1º de Mayo

Día Internacional del Trabajo

En defensa de los derechos de los trabajadores.

Por segundo año consecutivo se ve eclipsada esta jornada, al menos una parte de sus Actos conmemorativo, lo que significan y la lucha por los derechos laborales, por la situación de pandemia que sufre el mundo. Por supuesto que hay muchas cosas que la clase trabajadora tiene que reivindicar, los últimos acontecimientos no han hecho más que intensificar y agravar los problemas ya existentes, incluso han aparecido otros nuevos: Teletrabajo sin regulación, Expedientes de Regulación Temporal de Empleo cuya realidad no se corresponde con la documentación presentada, modificación unilateral de las condiciones de trabajo, prolongación de jornadas, incertidumbre, falta de equipos de protección, exposición a riesgos innecesarios y un largo etcétera

Por suerte o todas las personas que están leyendo esto los han sufrido, pero seguro que todas conocen a alguien que, si lo ha hecho, la responsabilidad de las empresas y sus dirigentes en el cumplimiento de las normativas que regulan una relación laboral, en ocasiones ambiguas o muy flexibles, en otras claras, pero difíciles de comprobar por la autoridad laboral; en ambos casos, cada persona que integramos una plantilla deberíamos, con las herramientas que al sistema ha establecido y apoyando al resto de compañeros  y compañeras, luchar contra el abuso y reclamar nuestros derechos laborales.

Sabemos que la situación no es nada buena en muchos sectores, pero también que donde no es mala, o incluso donde la situación ha supuesto un Incremento de actividad y beneficios. En el primero se traduce en despidos, expedientes regulatorios, renuncia “momentánea” de derechos laborales, resumiendo, sacrificios; pero en el segundo caso también tiene consecuencias negativas sobre las plantillas: sobrecarga de trabajo, prolongación de jornadas, asumir nuevas tareas, resumiendo, esfuerzos.

Esos sacrificios y esfuerzos recaen siempre en la clase trabajadora, parte de la cual está convencida de no pertenecer a ella, y resta derechos laborales; Gracias al liberalismo, el uso Incorrecto de conceptos como el estado del bienestar y una errónea definición de lo qué es la clase media, más de la mitad de la clase obrera cree pertenecer a esta última. Salir de este error, quien quiera salir de él, es tan fácil como responder a dos preguntas: ¿tengo una fuente de ingresos distinta a la de alquilar la fuerza de mi trabajo?, ¿podría mantener un nivel de vida cómodo únicamente con esa fuente de ingresos?, si ambas respuestas son afirmativas, puedes empezar a pensar que eres clase media.

Queremos hace llegar un mensaje de solidaridad y apoyo a quienes se han visto en la obligación de hacer sacrificios en estos momentos tan difíciles, y el agradecimiento y reconocimiento a quienes han tenido que hacer grandes esfuerzos, tanto por COVID-19, como por el temporal Filomena, para mantener servicios y suministros totalmente necesarios para la ciudadanía; disculpándonos por lo que quedo en el tintero, no en el olvido: Servicios de Emergencia, Personal Sanitario, Transporte de Viajeros, Transporte Logístico, Generación y Distribución de Energía, Ganadería, Agricultura, Pesca, Limpieza Urbana y de Carreteras, Educación, residencias de Mayores, Comerciantes, …

¡¡¡VIVA LA LUCHA DE LA CLASE OBRERA!!!