Porqué la huelga contra Iberia por el handling, cuando los responsables de la situación es AENA. Ni CCOO, ni UGT, y mucho menos USO hicieron nada cuando se tenía que haber hecho, que fue cuando el Gobierno y AENA decidieron liberalizar el handling y aceptaron el “totum revolotum”, permitiendo la incorporación de empresas piratas ajenas al transporte aéreo en el handling.

En 1992 AENA y el Gobierno de España presidido entonces por Felipe González Marquez, plantean liberalizar el handling, va a hacer la friolera de 34 años, y en 1993 le otorgan todos los aeropuertos del estado a Iberia para su gestión,  como lo había estado realizando en solitario desde la creación de AENA. Es más, cuando AENA planteó la liberlización del handling, todos los trabajadores pensábamos que ese era un trabajo de Iberia.

La primera subrogación fue en 1994, y se vio claro que el objetivo mediante la subrogación era precarizar el sector aéreo, camuflado bajo el engaño de mejorar la productividad. Pero los 3 sindicatos que hoy convocan la huelga, no dijeron nada entonces, porque se tragaron el cuento de la liberalización, pese que algunos lo denunciamos.

A través de esta maniobra, AENA permitió que metieran las narices empresas de la mafia de la construcción, totalmente ajenas al transporte aéreo como: FCC, Florentino Pérez, etc…, y hacerlas entrar en el negocio de la especulación del servicio aéreo.

Tras esa operación, se desarrolló lo que nunca había existido en el transportes aéreo, la generalización del trabajo en precario, eventual, y sin promoción profesional.

En el 2010 llega la liberalización de las torres de control de 12 aeropuertos, decreto elaborado por el Ministro de Transporte dirigido por el Psocialista Pepiño Blanco, otra privatización más que se hizo para precarizar el control del espacio aéreo, razonada por la siempre manida y falsa justificación de mejorar el servicio.

Y con esta situación llegamos a las convotatorias de los días 2, 3, 4, 5, 6, y 7 de enero de 2024, de huelgas contra Iberia convocadas por los 3 sindicatos que colaboraron en la actual situación del sector por la engañosa liberalización.

¿Qué habría que hacer para salir de esta situación? Una de las alternativas que plantean los sindicatos convocantes es que Iberia se haga el autohandling, una entelequia porque Iberia se privativó y hoy pertenece a British Airways.

Porqué no proponer que AENA, como propietaria de la gestión del handling, cree su propia empresa de handling, con la absorción de todos los trabajadores actuales de las diferentes empresas de handling respetando sus antigüedades desde el primer contrato, eliminando todos los intermediarios con salarios millonarios, y los concursos públicos falsarios de cada 7 años, y gestionar directamente mediante una sola empresa pública de handling todos los aeropuertos españoles. Quizás sería una buena propuestas a llevar al nuevo Ministro de Transportes Oscar Puente, y con esa alternativa además desaparecería la precariedad en los trabajadores y trabajadoras del transporte aéreo, si de verdad se quiere solucionar el problema de los trabajadores de handling. Tienen los trabajadores, que es lo fundamental, solo falta buscar buenos gestores comprometidos con el transporte púbico aéreo, y no la rapiña especulativa privatizadora actual.

Fdo: Pedro Marín del Valle.   Fuerteventura, 30 de diciembre de 2023.

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