En la conferencia impartida por Josep Jover el 17 de mayo en la sede del Centro Nacional IGME-CSIC en Madrid, para presentar el Buzón Europeo de Denuncias, uno de cuyos buzones hemos habilitado en SOMOS SINDICALISTAS.
Josep Jover Padró es abogado, administrador de la primera autoridad independiente española reconocida por la UE.
En esta conferencia nos explica el nacimiento del Buzón Europeo de Denuncias a través de la Directiva UE/2019/1937, de forma muy amena y con varios ejemplos de las razones de su desarrollo para garantizar la supremacía de la normativa UE frente a las resistencias nacionales a trasponer fielmente las Directivas en su propio ordenamiento legal.
Esta Directiva UE crea un instrumento de participación ciudadana para que todos aquellos aspectos en los que, bienes y derechos legalmente protegidos por la UE que sean o puedan llegar a ser dañados por la actuación de poderes públicos o privados, tengan amparo judicial directamente por la UE, más allá de las competencias nacionales de los países miembro. Se explica como la Directiva obligará a la implementación de estos buzones de forma interna (entes administrativos, organismos públicos, centros de trabajo públicos o privados con más de 50 trabajadores, etc.), pero también, para mayor garantía de independencia, posibilita su creación de forma externa, cumpliendo con un exigente sistema de garantías de transparencia y confidencialidad legales y tecnológicas que impone la UE para su reconocimiento como autoridad independiente.
Finalmente se muestra un ejemplo de cómo se rellena una de estas denuncias, las modalidades de anonimato posibles y las garantías en protección de datos.
En nuestra página web podréis encontrar dicho buzón: Buzón Europeo de Denuncias
Esperamos que os guste.
Buscas una asesoría jurídica y laboral que mire por ti en primer lugar, haz click en el siguiente enlace para poder informarte de nuestros servicios de asesoría jurídica:
Si estás cansada de lo de siempre. Si piensas que la unión hace la fuerza. Si quieres disponer de un abogado siempre que se vulneren tus derechos laborales o siempre que necesites asesoramiento simplemente. Si quieres que te formemos sin pedir subvenciones, por acuerdo con las empresas y sin pagar nada más. Si cuando necesites ayuda, quieres poder hablar con un compañero o compañera que conoce y ha vivido lo mismo que tu, que trabaja todos los días, que no se libera para trabajar para el sindicato, sino que trabaja diariamente y no olvida de dónde viene.
En resumen, si por fin un sindicato piensa como tú, no lo dudes la afiliación de trabajadores hace la fuerza.