y a los sindicatos mayoritarios
Son múltiples las ocasiones en que el TJUE dictamina que su contenido es contrario a la cláusula 5 de la Directiva Europea 1999/70/CE.
La última sentencia del TJUE tira por tierra el pilar en el que sostenían todo su plan, hasta el punto de que la presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, ha convocado un Pleno para analizar si es pertinente un cambio de doctrina en este asunto.
Los acontecimientos se están precipitando, se solapan y agolpan unos sobre otros de manera caótica y en sentidos contrapuestos, fruto de Intereses Bastardos en ejecutar unos Acuerdos que pretendían solucionar el problema del abuso de la temporalidad en las AA.PP. con unos procesos conocidos como “estabilización”, cuando eran un “ERE encubierto”, ya que únicamente se preocupaba de las plazas afectadas, para nada de las personas que las ocupaban, firmados en 2017 y 2018.
En esos inicios, a todo el que se rebelaba contra la escabechina que habían acordado realizar en las plantillas de todas las AA.PP. los firmantes les tachaban de ilusos en el mejor de los casos, de vendedores de humo o incluso de estafadores, si se sentían amenazados por sus propuestas. Aseguraban como un mantra bien aprendido, que nada se podía hacer, que la Constitución y la jurisprudencia del Supremo mandan.
A día de hoy, nos encontramos que los vendedores de humo tenían razón. Cada vez que un tribunal de justicia lanza cuestiones prejudiciales al TJUE, las respuestas que vuelven distan mucho de lo que se defiende en esos Acuerdazos. Siendo lo Constitucional la Prevalencia del Derecho Europeo sobre el de cualquier Estado Miembro y por tanto de aplicación la cláusula 5 de la Directiva Europea 1999/70/CE.
Desde el primer momento SOMOS SINDICALISTAS denunció el “ERE encubierto” de las actuales plantillas de temporales y señaló “Que si el Fraude lo Comete la Administración no debe ser el Trabajador quien lo pague”.
La sola Transposición de la normativa Europea al sector privado, dejando en olvido al Sector Público, ha generado este “CAOS” del que muchos han intentado sacar provecho. “El que paga manda, y no hay que olvidar que las grandes centrales sindicales reciben cada vez más cuantiosas subvenciones públicas” .
El daño e incertidumbre generado a las personas afectadas ya está hecho, pero debe darse solución cuanto antes a la situación, deben olvidarse del contenido del Acuerdazo, empezar a defender de verdad a los trabajadores, reconociendo que se equivocaron y adoptar una solución válida para Garantizar la permanencia en su puesto de trabajo del personal abusado por la temporalidad, que con tanta capacidad ha venido desempeñando su trabajo.
Buscas una asesoría jurídica y laboral que mire por ti en primer lugar, haz click en el siguiente enlace para poder informarte de nuestros servicios de asesoría jurídica:
Si estás cansada de lo de siempre. Si piensas que la unión hace la fuerza. Si quieres disponer de un abogado siempre que se vulneren tus derechos laborales o siempre que necesites asesoramiento simplemente. Si quieres que te formemos sin pedir subvenciones, por acuerdo con las empresas y sin pagar nada más. Si cuando necesites ayuda, quieres poder hablar con un compañero o compañera que conoce y ha vivido lo mismo que tu, que trabaja todos los días, que no se libera para trabajar para el sindicato, sino que trabaja diariamente y no olvida de dónde viene.
En resumen, si por fin un sindicato piensa como tú, no lo dudes la afiliación de trabajadores hace la fuerza.