Un acuerdo de Pensiones. Claves y Crítica.

Madrid, 09 de Agosto de 2024

Y de repente, un acuerdo de Pensiones. Claves y crítica.

Tras meses escuchando como se implantaría la jornada de 37,5 horas, en Somos Sindicalistas nos levantamos, de un día a otro, con el anuncio de un acuerdo, entre el Ejecutivo y los agentes sociales (Patronal-CCOO-UGT), en materia de pensiones y de la gestión de mutuas.

Como si se hubiera tratado de jugar al despiste para, realmente, estar negociando otra cuestión de no menos calado e importancia… Desde luego que presentarlo en agosto, cuando la mayoría de la gente está de vacaciones, es, cuanto menos, inquietante. Hay que añadir que todavía no está publicado, en el BOE, por lo que esperamos alguna modificación.

Primeramente, os vamos a resumir en qué consiste el principio de acuerdo:

Jubilación Parcial con contrato de relevo

• Se podrá acceder un año antes, pero durante el primer año, solo podrá reducirse la jornada entre un 20% y un 33%, y a partir del segundo podrá ser de entre el 25% y el 75%.
  • El contrato de relevo deberá ser indefinido y a tiempo completo.
  • Se mantiene la posibilidad de acumular la jornada mediante pacto con la empresa. El tiempo de trabajo restante hasta la jubilación ordinaria se calculará y se concentrará en un periodo inicial, quedando el trabajador liberado de su obligación de trabajar, una vez cumplido el periodo inicial.
  • Se mantienen los beneficios en la jubilación para la industria manufacturera hasta 2029: reducción hasta 80% y acceso a partir de 61 años.

Jubilación Demorada

• Permite retrasar la edad de jubilación y cobrar un 4% adicional por año de demora.
  • A partir, del segundo año de demora de la pensión de jubilación, se aplicarán complementos del 2% por cada semestre. Hasta la fecha esto no era posible. Como alternativa a este complemento porcentual, se puede optar por un complemento económico y uno mixto (combinación de porcentaje y complemento económico).
  • Permite compatibilizar con la jubilación activa.

Jubilación activa

• Permite cobrar un porcentaje de pensión mientras se trabaja. Eso sí, hay que retrasar 1 año la edad de jubilación.
  • Ya no se precisa el 100% de porcentaje.
  • Cambia la compatibilidad: primer año un 45% y posteriores, un 10% adicional hasta llegar al 100%.
  • En caso de los autónomos con asalariados, la compatibilidad del 75 % de su pensión y seguir trabajando por tener contratado, al menos, a un trabajador por cuenta ajena con carácter indefinido, con una antigüedad mínima de 18 meses. O si se contrata con carácter indefinido a un nuevo trabajador por cuenta ajena que no haya tenido vínculo laboral con el trabajador autónomo en los dos años anteriores al inicio de la jubilación activa. Este porcentaje aumentará un 5 % cada año hasta llegar al 100 %.

Cotización de los fijos discontinuos

Se recupera el coeficiente del 1,5. Por tanto, 6 meses trabajados como fijo discontinuo equivaldrán a 9 meses trabajados. A los efectos de acceso a la jubilación, incapacidad permanente, viudedad y orfandad.

Cambios en la gestión de mutuas

También, se ha logrado un punto de acuerdo en la negociación sobre el desarrollo de lo pactado en el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), en relación con la implicación de las Mutuas en la IT, a la hora de colaborar con los Servicios Público de Salud, en la realización de pruebas diagnósticas en patologías de origen traumatológico. De manera resumida, se deriva al paciente, a las Mutuas, para ciertos procedimientos médicos.

Ello, no obstante, requerirá un previo consentimiento informado de la persona trabajadora. Las bajas, confirmaciones de baja y altas médicas continuarán siendo emitidas por los facultativos de los servicios públicos de salud.

Desde el sindicato Somos Sindicalistas, no estamos de acuerdo, en la mayoría de los puntos, con el referido anuncio por numerosas cuestiones (llamándonos la atención que los sindicatos firmantes, CCOO-UGT, no se hayan posicionado en contra).

Primeramente, se premia el retraso en la jubilación. Cuando parecía que la intención era reducir la jornada de trabajo semanal, se extiende la vida laboral. Luego, la patronal, se quejará de que hay más bajas médicas sin pararse a pensar que las trabajadoras y los trabajadores de mayor edad, deben cuidar más su salud y que, lógicamente, el trabajo afecta a la misma.

Es decir, subyace la idea de que las personas trabajadoras trabajen más años para poder tener una pensión digna en lugar de tratar de mejorar, por otras vías, las pensiones de muchos colectivos (que muchas no llegan al SMI). En definitiva, se busca paliar la insuficiencia de las pensiones actuales a costa de la salud, y de la vida laboral, de las personas trabajadoras.

Sin olvidarnos de que el paro juvenil, en España, cerró 2023 con una tasa del 28,36% (el más alto de la Unión Europea). Esto significa que los jóvenes seguirán teniendo complicada la incorporación al mercado de trabajo por una, más que posible, saturación innecesaria.

El 2011, se aprobó la reforma, en la que se endurecía el acceso a la jubilación parcial (que permitía acogerse a los 60 años con contrato de relevo). Pues bien, en ningún momento los firmantes (al menos se esperaba de los “sindicatos” que lo firman) sugieren regresar a las condiciones de pago de los costes de cotización anteriores a la reforma. En nuestra opinión, realmente representaría un gran incentivo para utilizar esta herramienta de relevo generacional en el ámbito laboral.

Además, como se indicaba, el acuerdo otorga a las mutuas patronales mayor capacidad para influir en las bajas por incapacidad temporal. En lugar de fortalecer los sistemas sanitarios públicos, se delegan estas responsabilidades a las mutuas, lo que podría poner en peligro la salud y el bienestar de los trabajadores.

Aunque el acuerdo contempla ciertos avances, como la mejora de las condiciones del contrato de relevo y la restauración del coeficiente multiplicador de 1,5 para los contratos fijos discontinuos, éstos se consideran insuficientes y no se abordan los problemas capitales del sistema de pensiones.

En respuesta a los señalado, los pensionistas han anunciado un amplio proceso de movilización para este otoño. Las protestas descentralizadas comenzarán el 30 de septiembre, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas Mayores, y culminarán con una gran marcha sobre Madrid el 26 de octubre. Somos Sindicalistas, se sumará a las mismas por lo que os daremos más información para que participemos todas y todos juntos.

Somos Sindicalistas te puede ayudar a aclarar los diferentes acuerdos de jubilación, no dudes en contactar para más información.