NUESTROS PRINCIPIOS
¿POR QUÉ Y PARA QUÉ NACEMOS? ESTOS SON NUESTROS PRINCIPIOS
Nuestros principios se basan en la percepción de que el modelo sindical necesita un cambio URGENTE. De que este cambio debe partir de una mayor participación de los trabajadores y trabajadoras, iniciamos en verano de 2014 un debate sobre cuáles pudieran ser los métodos de mejora.
Cuando hablamos del modelo anterior agotado, hablamos de los grandes sindicatos y de la forma en que tanto sus cúpulas como los sucesivos gobiernos han ido perpetuando un escenario sindical de bajísima participación (15% afiliación). Además de una nula capacidad de decisión de los trabajadores y trabajadoras. Para defender este modelo, se escudan en proporcionar vía delegadas y delegados una alta representatividad y la necesidad de la profesionalización de la acción sindical.
Difícil creerse esta representatividad que nos venden, cuando la clase trabajadora ve una imagen del sindicalismo como cosa de unos pocos aprovechados, vagos, corruptos y de discurso vacío. La profesionalización del sindicalismo ha traído otros males. Han alejado la lucha sindical de los trabajadores y trabajadoras que ya no se sienten parte de ella. No son sus representantes elegidos los que luchan, porque ya no trabajan para ellos y ellas sino para el sindicato.
Este modelo ha fracasado principalmente porque a diferencia de sus bases, observamos que los dirigentes de los “Grandes Sindicatos” se representan a si mismos. No a la clase trabajadora. Desde hace años, sus actitudes y privilegios han ido destruyendo el apoyo social, tirando por tierra la historia y el esfuerzo vital de muchos hombres y mujeres, honrados sindicalistas, a los que nosotros reivindicamos incluso desde el nombre que hemos elegido. Porque las bases siempre son/somos/seremos los verdaderos sindicalistas.
Como sindicalistas empezamos ilusionados por el objetivo de trabajar por este cambio. Desde un frente concreto, la creación de un sindicato que tome lo que a nuestro juicio funciona y deje atrás lo que no.
Lo único que se impone aquí es el modelo (la asamblea) y una eficacia (no venimos a presumir de castos ni de puros, ni a vender revoluciones, sino a trabajar por hacer real ese cambio de modelo). Para ser eficaces, tenemos que aspirar junto con todos los actores del mundo sindical, a forjar una nueva unidad en torno a esa lucha “de y por” todos los trabajadores y trabajadoras afectadas.
En nuestro Código Ético podrás entender más profundamente nuestra posición sindical.
Lo hacemos con la intención de que nada quede NUNCA cerrado al debate y nadie se sienta excluido de esta lucha necesaria por los derechos de los trabajadores y las trabajadores.
Necesitamos que esa gran mayoría silenciosa deje de serlo y participe. Creamos el espacio para que sea la gente la que hable y la que decida. Este no es solo nuestro proyecto, es el tuyo, si participas.
UNIDAD y PARTICIPACIÓN como método para conseguir empleo digno para todos y todas.
EL 85% ES NUESTRO OBJETIVO
¿Por qué en un mercado laboral y en un Pais en auténtico estado de emergencia, 5 de cada 6 trabajadores no está afiliado? Porque como hemos dicho antes, los y las trabajadoras no creen en el sindicalismos debido a la pervensión creada por los “sindicatos” mayoritarios.
El principal objetivo de Somos Sindicalistas es unir a una gran mayoría de ese 85% de trabajadores en la lucha sindical, para mejorar las cosas y no solo quejarnos de ellas.
Creemos que sin conseguir una participación mucho mayor que la actual, cualquier otro objetivo que nos planteemos en su defensa, en nuestra defensa, tiene muchas probabilidades de fracasar.