El personal interino en fraude de ley tiene que ser fijo ya para cumplir con la normativa europea.

Así lo sugiere la rotunda sentencia del tribunal europeo. Indica claramente tanto a los tribunales españoles como al Estado que el sistemático y escandaloso abuso de la temporalidad en fraude de ley en España tiene que tener un castigo ejemplar y disuasorio,  indicando que tiene que ser la fijeza en el puesto de trabajo la única vía.

Desde Somos Sindicalistas llevamos desde hace años, cuando conocimos el bochornoso acuerdo del ministro Montoro con los sindicatos mayoritarios, denunciando este intento de genocidio laboral perpetrado por las distintas administraciones públicas con la complicidad necesaria de los “sindicatos”. La lucha y la denuncia ante la justicia europea de muchos trabajadores y sindicatos alternativos ha dado sus frutos y parece que por fin se va a hacer justicia a las 800.000 personas afectadas por el fraude, perpetrado por aquellos que tendrían que dar ejemplo y cumplir con la normativa y la justicia laboral. Conviene recordar que estas trabajadoras y trabajadores públicos afectados, sufren, además de la incertidumbre del mantenimiento del empleo, explotación laboral teniendo que  hacer en muchos casos los trabajos más precarios y sin los mismos derechos del resto de personal, sin posibilidad de promoción, traslados, etc. Y viéndose obligados a costear enormes gastos en abogados para luchar por sus derechos.

La propuesta de Somos Sindicalistas desde el principio siempre ha sido la misma, el mantenimiento de las personas afectadas en sus puestos de trabajo con los mismos derechos que el resto del personal fijo, parece que el tiempo y la justicia europea nos ha dado la razón. Lamentamos el tiempo y el daño que se ha producido por no haber actuado así desde el principio.

¿Y ahora qué?

Pues creemos que es el momento de legislar de nuevo con claridad y sin ambages ni subterfugios, aprobando una nueva ley de punto final que decrete la fijeza del personal afectado e impidiendo con normativa clara y contundente que se vuelvan a repetir los contratos en fraude de ley en las AAPP.

23 de febrero de 2024

Referencias:

Enero 2018

Agosto 2018

Marzo, 2019

Oct 27, 2019

Oct 2019

Somos Sindicalistas secunda la huelga del sector público (somosindicalistas.es)

Marzo, 2020

Comunicado de prensa – Repuesta de Europa sobre los interinos (somosindicalistas.es)

Marzo, 2021

Junio 2021